10/28/2007


Las claves en la ficción del siglo XX

Por Graciela Speranza

Aunque al marketing editorial no le disgustaría la idea de una colección de cinco volúmenes que revelara las claves ocultas del ser nacional, ese manual de uso de la argentinidad, lamentablemente, no existe. Aun así, con el apremio del número, cuesta no derivar en la previsible lista de clásicos del ensayo, de Sarmiento a Tulio Halperin Donghi, de Martínez Estrada a Borges, apenas matizada por un capricho o una opción más personal: La cabeza de Goliat en lugar de Radiografía de la pampa , por ejemplo, o la reunión de autores tan diversos como Gombrowicz, David Viñas, Oscar Masotta, Carlos Correas, Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer o Ricardo Piglia, en un superpoblado quinto lugar. Pero basta acercar un poco el foco -ficciones del siglo XX, digamos- para que la selección se abra a una lectura menos predecible de la identidad nacional. Van aquí algunas de esas ficciones en simple orden cronológico:

Los siete locos de Roberto Arlt, retrato despiadado de la galería vernácula de inventores, falsificadores y estafadores que buscan la salvación fuera del mundo del trabajo y se enfrentan a la maquinaria perversa del poder movidos por la potencia ambigua del resentimiento.

"El Aleph" de Jorge Luis Borges y "El otro cielo" de Julio Cortázar, dos alegorías perfectas del lugar que ocupamos o nos gustaría ocupar en el mundo: todo el universo puede ser visto desde un aleph en un sótano de la calle Garay pero ese aleph es falso; un pasaje fantástico que nos une con París nos permite vivir alternativamente dos vidas, dos lenguas, dos tiempos y dos culturas.

Boquitas pintadas . A la hipocresía de la clase media ya caracterizada por Arlt, Manuel Puig le sumó su percepción finísima de una tara mayor: el inveterado machismo argentino. "Esa mujer" de Rodolfo Walsh, extraordinaria condensación de la compleja red de relaciones con que la mitología peronista alimentó y sigue alimentando el imaginario de la izquierda y la derecha argentinas.

Los pichiciegos . Más picaresca que épica, la novela de Fogwill es hasta hoy la representación más sutil de las paradojas históricas de la Guerra de Malvinas, reducción al absurdo de contradicciones mayores.

LOS ELEGIDOS DE SPERANZA

1. Los siete locos (Roberto Arlt)

2. "El Aleph" (Jorge Luis Borges)

3. "El otro cielo" (Julio Cortázar)

4. Boquitas pintadas (Manuel Puig)

5. "Esa mujer" (Rodolfo Walsh)

6. Los pichiciegos (Fogwill)

(fuente: adncultura.com.ar - completar lectura con "los libros imprescindibles....")

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago