11/02/2007

1ª de Noviembre de 1907-2007: Centenario del nacimiento de Homero Manzi


Nació el 1° de Noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero. Su nombre completo era Homero Nicolás Manzione Prestera, y fue el sexto de los ochos hijos del matrimonio formado por Luis Manzione (argentino) y Angela Prestera (uruguaya). Su apodo, “barbeta”.

Vivió en esa provincia hasta cumplir nueve años y luego fue enviado a Buenos Aires bajo la tutela de su hermano Luis. Comienza su educación en el colegio “Luppi”, del “humilde y alejado” barrio de Pompeya. Ya desde chico demostraba grandes dotes de escritor.

A los 17 años comienza a interesarse en la política, abriendo un ateneo de la Unión Cívica Radical. A los 19 años ingresa a la Facultad de Derecho. Como docente dicta las cátedras de Castellano e Historia en los colegios Domingo F. Sarmiento y Mariano Moreno.

Tenía 23 años cuando, en 1930, lideró a punta de pistola la ocupación de la Facultad de Derecho en repudio al golpe militar del 6 de septiembre que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen. Dicha actitud le trajo como consecuencia la destitución de sus cargos como profesor y la expulsión de la Facultad de Derecho. Rebelde, admirador de José Hernández y Leandro N. Alem, tomaba partido por la "chusma" en su pelea contra la oligarquía.

Después de la muerte de Yrigoyen, la Unión Cívica Radical naufragó en la intrascendencia, y su contenido popular se diluyó en el alvearismo y en el "contubernio " con el régimen, según la definición yrigoyenista.

Asqueado por el abandono de las viejas banderas antimperialistas, a fines de junio de 1935 —en un sótano de la calle Lavalle—, Manzi, Jauretche y otros jóvenes fundaron Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), que diez años después se disolvió para apoyar al naciente peronismo.

El 22 de enero de 1945, en el Luna Park, Manzi y Cátulo Castillo le presentaron al entonces coronel Perón a una joven actriz, Eva Duarte. En su extenso poemario, existen dos letras hoy olvidadas, con música de Hugo del Carril, que Homero tituló Versos de un payador a Eva Perón 1 y Versos de un payador a Juan Perón. Escribió, también, tres milongas "políticas": Boina blanca, Leandro Alem, y Juan Manuel.


Nunca se afilió al peronismo: prefirió mantener su independencia. Pero siempre fue fiel a su visión nacional, popular y antiimperialista.

La influencia que ejerce su hermano Luis, lo llevó a dedicarse a la literatura. Su acercamiento con el padre de su amigo Cátulo Castillo lo llevó a comprender los sentimientos del suburbio.

Poeta por naturaleza, comenzó a escribir tangos, valses y milongas, y de a poco empieza a ser conocido dentro de los círculos relacionados con esa industria naciente. El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. También comienza su prolífica labor como guionista de cine y su actividad en radio.

En 1934 comienza a utilizar el seudónimo que lo acompañará a lo largo de toda su carrera: Homero Manzi. Por esa misma época se produce su encuentro artístico con Sebastian Piana.

A este dúo tenemos que agradecerle la revalorización de la Milonga , cuya popularidad estaba decayendo, con títulos como: "Viejo Ciego", "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "El Pescante" (con la que ganarían el 2° Premio en el concurso de tangos del teatro Sarmiento en 1934), "Milonga de Puente Alsina" y muchas otras. Con respecto a su incursión en la industria cinematográfica, podría decirse que sus películas fueron ganado madurez, hasta producir algunos de los títulos más laureados de la época que constituye la base del Cine Argentino. Como libretista y argumentista figura en veinte producciones de cine, a pesar de lo prematuro de su fallecimiento y los múltiples frentes en que desarrolla su tarea.

Su mejo logro fue la Fundación de Artistas Argentinos Asociados (AAA), junto a artistas como Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola y el productor García Smith. En esa organización se realizó la mayor parte del cine de más alta calidad, que fue un legado para la cinematografía actual.

Durante toda su vida se dedicó a defender al autor, tanto de las productoras como de las editoriales, haciendo su propio camino en el propósito de afianzarse en lo nacional.

En el campo del periodismo profesional, funda la revista "Micrófono". Luego dirige de la revista "Radiolandia" hasta 1938, y el Noticiero Panamericano.

En 1948 ganó las elecciones para presidente de S.A.D.A.I.C., siendo reelegido en 1950 para el cargo que todavía ocupaba en el momento de su muerte.

Sus últimas obras fueron en colaboración con Anibal Troilo, entre las que mencionaremos: "Sur", "Discepolín" y "Che, bandoneón".

Víctima de cáncer, falleció el 3 de Mayo de 1951 cuando tenía sólo 44 años, dejando gran cantidad de piezas inéditas, listas para musicalizar ("Magdalena", "Canto viejo", "Reminiscencias" y "Elegía"); además de los poemas para su libro, y varios proyectos cinematográficos inconclusos.

Discepolín

Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón ...
Tu musa está sangrando y ella se desayuna ...
el alba no perdona ni tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca
y del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, ¡viejo Discepolín!...

Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz;
con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown,
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.

La gente se te arrima con su montón de penas
y tú las acaricias casi con un temblor...
Te duele como propia la cicatriz ajena:
aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta
se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín...
¿No ves que están bailando?
¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...

Letra: Homero Manzi

Música: Aníbal Troilo

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago