Nació el 1° de Noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero. Su nombre completo era Homero Nicolás Manzione Prestera, y fue el sexto de los ochos hijos del matrimonio formado por Luis Manzione (argentino) y Angela Prestera (uruguaya). Su apodo, “barbeta”.
Vivió en esa provincia hasta cumplir nueve años y luego fue enviado a Buenos Aires bajo la tutela de su hermano Luis. Comienza su educación en el colegio “Luppi”, del “humilde y alejado” barrio de Pompeya. Ya desde chico demostraba grandes dotes de escritor.
A los 17 años comienza a interesarse en la política, abriendo un ateneo de
Tenía 23 años cuando, en 1930, lideró a punta de pistola la ocupación de
Después de la muerte de Yrigoyen,
Asqueado por el abandono de las viejas banderas antimperialistas, a fines de junio de 1935 —en un sótano de la calle Lavalle—, Manzi, Jauretche y otros jóvenes fundaron Fuerza de Orientación Radical de
El 22 de enero de 1945, en el Luna Park, Manzi y Cátulo Castillo le presentaron al entonces coronel Perón a una joven actriz, Eva Duarte. En su extenso poemario, existen dos letras hoy olvidadas, con música de Hugo del Carril, que Homero tituló Versos de un payador a Eva Perón 1 y Versos de un payador a Juan Perón. Escribió, también, tres milongas "políticas": Boina blanca, Leandro Alem, y Juan Manuel.
Nunca se afilió al peronismo: prefirió mantener su independencia. Pero siempre fue fiel a su visión nacional, popular y antiimperialista.
La influencia que ejerce su hermano Luis, lo llevó a dedicarse a la literatura. Su acercamiento con el padre de su amigo Cátulo Castillo lo llevó a comprender los sentimientos del suburbio.
Poeta por naturaleza, comenzó a escribir tangos, valses y milongas, y de a poco empieza a ser conocido dentro de los círculos relacionados con esa industria naciente. El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. También comienza su prolífica labor como guionista de cine y su actividad en radio.
En 1934 comienza a utilizar el seudónimo que lo acompañará a lo largo de toda su carrera: Homero Manzi. Por esa misma época se produce su encuentro artístico con Sebastian Piana.
A este dúo tenemos que agradecerle la revalorización de
Su mejo logro fue
Durante toda su vida se dedicó a defender al autor, tanto de las productoras como de las editoriales, haciendo su propio camino en el propósito de afianzarse en lo nacional.
En el campo del periodismo profesional, funda la revista "Micrófono". Luego dirige de la revista "Radiolandia" hasta 1938, y el Noticiero Panamericano.
En 1948 ganó las elecciones para presidente de S.A.D.A.I.C., siendo reelegido en 1950 para el cargo que todavía ocupaba en el momento de su muerte.
Sus últimas obras fueron en colaboración con Anibal Troilo, entre las que mencionaremos: "Sur", "Discepolín" y "Che, bandoneón".
Víctima de cáncer, falleció el 3 de Mayo de 1951 cuando tenía sólo 44 años, dejando gran cantidad de piezas inéditas, listas para musicalizar ("Magdalena", "Canto viejo", "Reminiscencias" y "Elegía"); además de los poemas para su libro, y varios proyectos cinematográficos inconclusos.
Discepolín
|
Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón ...
Tu musa está sangrando y ella se desayuna ...
el alba no perdona ni tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca
y del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, ¡viejo Discepolín!...
Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz;
con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown,
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.
La gente se te arrima con su montón de penas
y tú las acaricias casi con un temblor...
Te duele como propia la cicatriz ajena:
aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta
se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín...
¿No ves que están bailando?
¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...
Letra: Homero Manzi
Música: Aníbal Troilo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario