12/08/2014

Said Akl : A muerto -ha escrito un diario beirutí- un cedro de Líbano".









Cuentan en Beirut que no se había celebrado un entierro tan grandioso y popular desde lo tiempos de Gibran Jalil Gibran, el famoso creador de El profeta. El patriarca maronita Rai en la catedral de San Jorge, en su elogio fúnebre, recordó que Said Akl quería hacer del Líbano "una patria grande" y repetía en sus libros que algunos genios de la antigüedad como Cadmos, el inventor del alfabeto, o Euclides, el geómetra, fueron originarios del litoral fenicio.

Said Akl ha muerto a los 102 años en olor de multitudes. Autor de una inmensa obra literaria,con piezas teatrales sobre Fakredin, histórico emir de la montaña del Chuf, núcleo del Líbano, Cadmos, o poemarios como Rindala, publica en 1961 Yara en lengua libanesa y más tarde Las campanas del jazmín, Poemas en el cuaderno. Son textos en los que mezcla el árabe clásico más puro con las expresiones locales. Algunas de sus composiciones, musicadas por los hermanos Rahbani, fueron cantadas por Fayruz, a la que llamaba "embajadora ante las estrellas". 

Said Akl, al que sus más fervorosos admiradores consideraban el padre de la patria, comparándole con Víctor Hugo en Francia, fue un revolucionario de la lengua, al adaptar el dialecto árabe libanés al alfabeto de caracteres latinos, como antes hiciese Kemal Ataturk en Turquía. En su transcripción del alfabeto árabe con 36 letras de las que ocho son vocales, buscaba simplificar la lengua "sin excluir su claridad ni precisión". Nunca consiguió su propósito de que el libanés sustituyese al árabe como lengua nacional. 

Said Akl, nacido en la localidad cristiana de Zahle, en la planicie de la Beqaa, fue un artista de la palabra encendida, teólogo, historiador, periodista, ideólogo , acérrimo enemigo del arabismo -no consideraba a Líbano como un país árabe sino fenicio-, apóstol de una idea mítica de esta tierra de los Cedros. 

Inspirado en Ernest Renan, cultivó la teoría de la identidad fenicia de este pueblo levantino. El patriarcal poeta, que también escribió en francés, soñaba con un Gran Líbano, incluso antes de su independencia, cuando fue creado el primer reino de Sidón, y zarpó la primera flota de las riberas de Biblos, cantado en los salmos de David. 

Su compromiso político le condujo a ser uno de los ideólogos cristianos más radicales del Frente Libanés durante la guerra civil de 1975 a 1990. Con su exuberante melena blanca y su verbo apasionado, ha sido una imagen de un Líbano que se desvanece. En Zahle, donde cerraron los comercios y los colegiales no fueron a la escuela, su féretro fue recibido con fuegos artificiales, bandas de música y coros callejeros. "Ha muerto -ha escrito un diario beirutí- un cedro de Líbano".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/obituarios/20141204/54421088334/said-akl-victor-hugo-libanes.html#ixzz3LLCh32Vy
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

http://www.losandes.com.ar/article/muerio-el-celebre-poeta-y-linguista-libanes-said-akl-a-los-102-anos

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago