6/05/2008

EL PODER


Por Carlos M. Vilas Politólogo, Universidad Nacional de Lanús

No se espera, de quienes pierden una elección, que disfruten o aplaudan el modo en que el gobierno legítimamente electo ejerce el poder, o que estén de acuerdo con los objetivos y las metas hacia los que ordena sus acciones.
Se espera, simplemente, que acaten las decisiones que se toman legalmente y que tengan paciencia hasta que el calendario político brinde una nueva oportunidad.
Entre tanto, pueden contribuir haciendo una oposición eficaz en los ámbitos que la democracia habilita. Doscientas o trescientas mil personas reunidas al aire libre una mañana de sol son, ciertamente, muchas, pero ni por asomo pueden ser equiparadas, mucho menos puestas por delante, de los más de ocho millones que decidimos, pacífica y democráticamente, que el gobierno nacional, y todo lo que él involucra de acuerdo a la Constitución y las leyes, sea presidido, hasta el 2011, por Cristina Fernández de Kirchner.
El diálogo entre un sector, cualquiera éste sea, y el gobierno a quien compete la representación y la promoción nacional, no es, ni puede nunca ser, un diálogo entre iguales. Ciertamente es largo el camino que aún queda por andar. Por eso el embate actual contra la continuidad y profundización de esa política y de ese modo de ejercicio del gobierno.
Como toda lucha por el poder, sus tiempos son específicos y no pueden ser valorados por las urgencias mediáticas para las que da lo mismo el desabastecimiento de la población, el nacimiento de un gatito con dos cabezas o las nuevas “lolas” de alguna efímera y opulenta diva.
Lo que detestan es la apropiación nacional, en clave popular, de la titularidad y ejercicio del poder. Algunos, por intereses propios,otros, por ceguera y estupidez, que en política suelen ser aliadas estratégicas de los que se pasan de vivos.
Y de esto se trata, no hay más ritmo que el que impone la magnitud del desafío. Porque no es lo mismo el interés de una parte que el interés del conjunto.

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago