2/06/2007

BENITO QUINQUELA MARTIN



BENITO QUINQUELA MARTIN : 28 de enero de 1977 - 2007


Una Nación es el conjunto de voluntades y de hombres que buscan un fin en común.

Nuestro país tiene en los creadores culturales una fuente inagotable de recursos, pero pocos son los que logran un consenso popular.

Benito Quinquela Martín es un modelo ejemplar de argentino, que demuestra que con pasión y esfuerzo se puede desarrollar un hombre en todos los aspectos.

Nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina.

El 20 de Marzo de 1890 fue dejando en la Casa de Expósitos un niño que se suponía había nacido tres semanas antes, es por eso que el día de nacimiento de Benito ha sido consignado como el 1º de marzo.

Fue bautizado con los nombres de Benito Juan y se le asignó el apellido Martín.

Su primer nombre fue en razón de ser bautizado el día de San Benito Abad, el 21 de marzo.

Casi ocho años después, el 16 de noviembre de 1897 es adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina, quienes vivían en la Boca del Riachuelo, donde vivió toda su vida el maestro.

En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y busca los purificadores aires de Córdoba para curar su enfermedad.

Allí realiza una serie de paisajes acompañado al maestro Walter de Navazio.

Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido que debe reflejar, como decía Rodin, únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea: La Boca del Riachuelo.

Cuando cumplió 15 años su padre que descargaba carbón en el puerto, lo convocó a trabajar con él, pese a su físico poco adecuado para la tarea, pero su empeño y rapidez le hicieron ganar el apodo de "EL MOSQUITO".

Cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, abandono sus estudios primarios, e ingresó a una academia de su barrio donde realizó cursos de pintura y comenzó a hacer retratos para la gente del barrio hasta decidir dedicarse a pintar temas portuarios.

Al poco tiempo, cuando cuenta 17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con le maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único maestro.

Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística.

Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional.

Fue elegido para que decorara la escuela-museo Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, y asumió distintos encargos para el Ministerio de Obras Públicas, como la decoración de un mural del ferrocarril suburbano de Buenos Aires.

Durante su carrera realizó exposiciones en Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York y La Habana.

Sus pinturas de escenas portuarias reflejan una fuerte expresión de actividad, de vigor y de aspereza como muestra de la vida en la zona de la Boca.

También pintó numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios públicos, oficiales y en instituciones privadas.

Entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza).

Quinquela Martín se convirtió en filántropo, donando al barrio y a la ciudad una serie de obras.

Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad.

Quinquela era un compañero, se notaba porque sus temas eran los hombres trabajando en el puerto, y su vida transcurrio en su barrio, elevandolo.

Era un genio creativo porque hizo un arte personal y único, con tanta identidad que todo un barrio parece inspirado en su obra, y es un modelo porque supo demostrar que para ser feliz lo importante es dar sin esperar recibir.

En 1938 cuando Buenos Aires cumplía los primeros 500 años de la fundación de don Pedro de Mendoza, el gran pintor Benito Quinquela Martín crea la Escuela -Museo de Bellas Artes de La Boca en el mismo edificio donde tenía su taller y su vivienda.

En este edificio realizó un mural al fresco, "Carnaval"; dos en cerámica, ejecutados en los talleres de la Escuela Otto Krause, destacándose el ubicado en el patio cubierto de planta baja titulado "El desfile del circo". En las aulas se colocaron pinturas al óleo sobre grandes telas.

Antes, sus estilo y su gracia se podian ver en los cementos policromados en del piso de la estación Plaza Italia Línea "D".

Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos, lo que invalida la critica que lo quiere hacer aparecer como populista y turistico.

Tuvo la fama y el éxito, aunque la mezquindad de algunos lo privó de la gloria del reconocimiento en vida.

Quizas, porque como todo peronista, era excluido prolijamente del lugar de la cultura imperante, bendecida por los suplementos culturales de La Prensa y La Nacion.

Falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1977.

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago