6/16/2005

HISTORIA DEL PERONISMO EN TANDIL.

1.- SUS ORIGENES


Juan Adolfo Figueroa, Gustavo Villaverde, Enrique Santiago Pizzorno, Francisco Vistalli, Proto Torres Ordóñez, Silverio Luis Serrano, Epifanio Camarzana, Arnaldo Cheverrier, etc., etc.

Podemos decir que estos son los hombres de Juan Domingo Perón en Tandil, en aquellos tiempos de borrascas e incertidumbres.

La segunda guerra mundial daba sus últimos estertores de sangre y muerte; la crisis política, económica y social en la Argentina entraba en un callejón sin salida. Hacía casi una década en 1935, el Dr. Matías Sánchez Sorondo, lúcido político del conservadurismo dominante, analizando la realidad de la época, había expresado “como no reflexionar que la fuerzas sociales detenidas por este dique de ficciones han de romperlo para expandirse siguiendo la fuerza de la gravitación. Porque esas fuerzas están ahí, dispersas, sin disciplina, sin la coordinación necesarias para hacerse oír con eficacia, llegaran a imponerse cuando completen su acción en un programa orgánico, levanten una bandera y designen un conductor”.

Y así ocurrió. Fue precisamente eso: el temor a lo imprevisto, el miedo a lo desconocido, el pánico ante la aparición de hechos no catalogados dentro del repertorio de los viejos programas confeccionados para satisfacer las necesidades de un pueblo que exigía otras soluciones, lo que les hizo cerrar los ojos a una realidad que era innegable. El hombre que iba a asumir el desafió se llamaba Juan Domingo Perón.

Es necesario destacar la revolución militar del 4 de junio de 1943, hito histórico, que cambiaría el curso de los acontecimientos en la Argentina de los años cuarenta..
El entonces Coronel Perón fue designado en octubre de ese año al frente del Departamento de Trabajo; Perón tenía claro que el mundo avanzaba hacia un nuevo estadio de su evolución, el imperativo de la hora se llamaba: justicia social.
Entre el 43 y el 17 de Octubre de 1945 y el posterior triunfo del 24 de Febrero de 1946 se gestó la matriz de la transformación copernica de la Argentina del siglo XX. Nacía el movimiento nacional justicialista.

A TANDIL TAMBIEN LLEGA EL VENDAVAL DE LA HISTORIA

En tanto esto ocurría a nivel nacional, en Tandil, producto de la inestabilidad institucional del momento, se sucedieron varios intendentes y comisionados ( Lesson, Azcoiti, el Cnel Eduardo Alonso). El 18 de Abril asume como comisionado, quien seria uno de los fundadores del peronismo local, el Dr. Francisco Vistalli, quien buscó desarrollar una política de consenso y buenos vecinos, dentro del marco de turbulencias políticas que vivía el país; su breve paso por el municipio duró hasta el 18 de Agosto del 43, en que finalizó su primera y breve incursión política, que años más tarde se consolidaría como un referente ineludible en la historia del peronismo tandilense.

La presencia de Perón en la escena nacional comienza a calar hondo en radicales y conservadores locales. Las dos figuras más descollantes de la recién formada Junta Renovadora de la Unión Cívica Radical fueron el caudillo de Gardel Juan Adolfo Figueroa y Gustavo Villaverde, quienes adherían a la figura e ideas del Coronel Perón., junto a Edmundo Carbone (comisionado en Tandil durante el 17 de Octubre de 1945) y al poeta Lauro Piana, quienes conformaban la mesa chica de la Junta Renovadora en Tandil. También se enrola en esta corriente Silverio Luis Serrano, siendo electo en 1948 primer concejal y presidente del HCD, y Arnaldo Cheverrier quien en su juventud milito en la juventud conservadora hasta la llegada de Perón a la vida política nacional

Otro vertiente que confluye en el incipiente peronismo local es la figura del Dr. Enrique Pizzorno, abogado, quien producida la revolución del 43 simpatizó con los principios encarnados en el Coronel Perón y consustanciados con la Doctrina Social de la Iglesia, y quien se acerca al sindicalismo, especialmente con el ferroviario Agustín Sivori, siendo el fundador del Partido Laborista y atrayendo a dirigentes como Juan Gregorini que militaba en la Juventud Alianza Nacionalista.

Tandil consagró dos diputados provinciales peronistas: E. Pizzorno y G. Villaverde; después del triunfo de Perón el 24 de febrero de 1946 se disuelve el laborismo y en enero de 1947 se constituye el Partido Peronista.

Figueroa, Villaverde, Pizzorno y Epifanio Camarzana, dirigente del Sindicato de los Trabajadores del Campo y afines, adhieren al flamante partido peronista. También podemos nombrar otros nombres de nota de nuestros orígenes: Dr. Proto Torres Ordónez, primer intendente justicialista, electo en 1948, Juan López Aranguren, Luis Pollino, todos ellos militantes del figueorismo.

NOTA: Esta introducción a la historia del peronismo de Tandil ha sido posible gracias al aporte profesional que el escritor e historiador Daniel Eduardo Pérez ha realizado en el nro 100 del censuario Tiempos Tandilenses, del cual hemos sacados los datos para su confección. Desde ya agradecemos su valioso aporte al conocimiento de nuestra historia local y del justicialismo en particular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el relato de la creación del partido peronista en Tandil. He obtenido datos acerca de mi querido y amado abuelo que desconocía. Particularmente la fecha y duración de comisionado.
Además siento una enorme satisfacción al leer que su política fue de "buenos vecinos".
Muchas gracias por elogioso comentario.
Francisco Appiani
Franciscoappiani@yahoo.com

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago