6/16/2005

EL SESQUICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL . 1 DE MAYO DE 1853-2003


1.- LA HISTORIA INICIAL:

El 1 de mayo de 1853 el Congreso Constituyente ( que el 20 de noviembre de 1852 inicio sus sesiones, en la ciudad de Santa Fe) sanciono la Constitución Nacional, y el General Urquiza, la declaro ley fundamental de la Nación en la fecha simbólica del 25 de Mayo, comunicándolo a las Provincias para que todos los argentinos juraran fidelidad y cumplimiento .

Pero… faltaba incorporar la Pcia de Bs. As. al cuerpo político de la Nación . Con el pacto de San José de Flores, firmado el 11-12-1859- después de la batalla de Cepeda- se estableció que Bs. As. era parte integrante de la Confederación Argentina y verificaba su incorporación por el reconocimiento y jura de la Constitución .Nacional.
Las reformas del Congreso Provincial del 5-1-1860 fueron adoptadas por la Convención Nacional ad hoc reunidas en Santa Fe en Septiembre de 1860, unificando así el territorio nacional.

La constitución de 1853/60 pacifico el país sobre la base de la unión de todos los argentinos, en la unidad e indivisibilidad de los principios de la Revolución de Mayo y el cumplimiento de pactos preexistentes, extirpo la anarquía y organizo el País como no lo habían logrado los Estatutos y Reglamentos de 1811, 1815, 1817 y las Constituciones de 1819 y 1826.

En el proceso formativo de la nacionalidad ha sido violenta la lucha para delimitar la orbita en las funciones de cada uno de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desde 1811 , en que se constituyo un Poder Ejecutivo monstruoso de diecinueve miembros, como reacción contra lo que se llamaba la tiranía del gobierno absoluto. Organizo el Poder Judicial independiente al termino de la larga lucha iniciada con la gesta de mayo, y al crearse la Suprema Corte de Justicia y organizarse los tribunales se les asigno la facultad superior sobre la preeminencia e imperio de los puntos regidos por la Constitución , las leyes y los tratados internacionales.

Desde el punto de vista de las declaraciones y derechos que proclama, fue una constitución liberal. Aseguro el ejercicio de las libertades individuales y llamo a todos los hombres sin distinción de nacionalidades a habitar el suelo argentino, concediéndoles los derechos civiles.

Con respecto al Poder Federal en sus relaciones con las Provincias, la acentuada autonomía de estas ultimas fue establecida en el texto constitucional por la Convención Provincial de Bs.As. de 1860, adquiriendo en consecuencia tales entidades el carácter de partes integrantes de la Nación “ en la inmensidad del coloso geográfico de nuestro patrimonio territorial”.

“ Además creo un orden histórico, dice Ricardo Levene, del pasado y su continuidad en el presente, dotando al país de grandes fuerzas con poder de absorción que han permitido asimilar la corriente de los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo, llamados por la Constitución, cumpliendo de este modo sin brusquedad, un cambio en la composición demográfica y una revolución social de dimensiones, pero manteniendo encendida la llama viva de la nacionalidad”

2.- UNA CONSTITUCIÓN FUERTEMENTE NACIONAL: ESTEBAN ECHEVERRÍA, JUAN BAUTISTA ALBERDI, BARTOLOMÉ MITRE

Las grandes influencias fueron nacionales. Desde el punto de vista general, fue Esteban Echeverría ( autor del Dogma Socialista de la Revolución de Mayo) el intelectual mas influyente: sintetiza un plan de organización nacional, proclamando la vuelta a la unidad e indivisibilidad de la Revolución de Mayo.

Esteban Echeverría sostenía la necesidad de retroceder y buscar aliento en la obra de los que habían hecho la Revolución de Mayo, para poder cumplir el segundo propósito del movimiento emancipador de 1810: organizar la sociedad y constituir un gobierno. El decía con meridiana claridad “ El problema fundamental del porvenir de la Nación Argentina fue puesto por Mayo: la condición para resolverlo en tiempo es el progreso;los medios están en la democracia, hija primogénita de Mayo; fuera de ahí, como lo dijimos antes, no hay sino caos, confusión, quimeras. La formula única, definitiva, fundamental de nuestra existencia como pueblo libre, es : Mayo, Progreso, Democracia”.

Corresponde a B. Mitre y J.B. Alberdi la decisiva influencia sobre los constituyentes del 53.

Alberdi estudia en “ Las Bases para la organización política de la Confederación Argentina” los antecedentes federales y unitarios argentinos; que darán a nuestro federalismo una matriz única y diferente a las constituciones que la precedieron.

Entre los unitarios distingue aquellos que corresponden a la época colonial y los que pertenecen al periodo de la revolución: la unidad de origen español del pueblo argentino; la unidad de creencias y culto religioso; la unidad de costumbres e idioma; la unidad política y de gobierno, pues todas las provincias formaban parte de un solo Estado; la unidad de legislación civil, comercial y penal, la unidad judiciaria, en el procedimiento , en la jurisdicción y la competencia, pues todas las provincias del virreinato tenían un solo tribunal de apelaciones instalado en la capital con el nombre de Real Audiencia; la unidad territorial bajo la denominación de Virreinato del Rio de la Plata; la unidad financiera o de rentas y gastos públicos; la unidad administrativa en todo lo demás, pues la acción central partía del virrey, jefe suprema del Estado, instalado en la capital: Buenos Aires.

Son antecedentes unitarios de la época de la revolución: la unidad de creencias políticas y de principios republicanos; la unidad de sacrificios en la guerra de la independencia; la unidad de conducta en dicha guerra; los distintos pactos de unión general celebrados e interrumpidos durante la revolución; los congresos, presidencias, directorios supremos y generales que actuaron durante el lapso revolucionario; la unidad diplomática, externa, consignada en tratados celebrados con Inglaterra, Brasil, Francia, etc; la unidad de gloria y de reputación; la unidad de colores simbólicos de la R.A.; la unidad de armas o de escudo; la unidad implícita, intuitiva, que se revelaba cada vez que se decía sin pensarlo: Republica Argentina.

Enumera luego Alberdi los antecedentes federativos, tanto coloniales como patrios: las rivalidades provinciales; los largos periodos de aislamiento de independencia parcial; las peculiaridades en el suelo y clima, también en el carácter, en los hábitos y en el acento; las distancias enormes y costosas que separaba una provincias de otras y la falta de caminos; la soberanía parcial que la Revolución de Mayo reconoció a todas las provincias, y que ningún poder central les disputo; las extensas franquicias municipales ; el provincialismo monetario (Bs.As. dio el antecedente mas notable con su papel moneda provincial); el acuerdo de los gobiernos provinciales de la Confederación celebrado en San Nicolás el 31 de mayo de 1852, ratificando el Pacto del litoral de 1831 que consagra el principio federativo de gobierno.

En definitiva, Alberdi llegaba a la conclusión de que “(la) solución inevitable y única, que resulta de la aplicación a los dos grandes términos del problema argentino-la Nación y las Provincias- de la formula llamada hoy a presidir la política moderna, que consiste en la combinación armónica de la individualidad con la generalidad, del localismo con la Nación, etc.etc.”

En igual sentido , la mirada de Bartolomé Mitre, acompaña la forma federal de gobierno: “ el sistema federal es el mas perfecto y el mas adecuado a las necesidades y a las tradiciones de nuestra Patria””,porque “el federalismo es la base natural de la organización del País””.

En el primer numero de “Los Debates” de Bs.As. , Mitre dio a conocer su Profesión de fe y en ella expone principios políticos generales íntimamente relacionados con sus ideas históricas. Proclamo que las cuestiones de la organización nacional serian consideradas desde el punto de vista del derecho publico federativo porque “”todos los antecedentes constitucionales del país son federales”” y porque “” todos los tratados interprovinciales han sido hechos sobre la base del Pacto Federal””. Revelando ya su intuición histórica, dijo que la organización federativa Argentina se fundaba en la tradición administrativa revolucionaria, “”habiendo tenido por apóstol al celebre Moreno en 1810””.
Debe agregarse-como final de este apartado- que la Constitución de 1853 ha sido dictada bajo la influencia –en parte- de una filosofía política eminentemente económica, es decir, positivista y materialista, de procedencia alberdiana.

3.- NUESTRO PROPOSITO: CONOCER, RESPETAR , AMAR.

La DGCyE ha puesto a disposición de escuelas, docentes y alumnos :” EL PROGRAMA LA ESCUELA ENSEÑA A RESPETAR LA LEY”, adhiriendo a los 150 años de vigencia de la Ley de Leyes y los 20 años de vida democrática en la Republica Argentina.

No esta demás recordar a los lectores que la ley de Educación Provincial prescribe : (que) ” El derecho de enseñar y aprender,… quedan regulados para el territorio bonaerense por la presente ley, sobre la base de que la educación tendrá por objeto la formación integral de la persona con dimensiones trascendentes y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, formando el carácter de los nov en el culto de las instituciones patrias, en el respeto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia”; y que los lineamientos de la política educativa bonaerense estarán orientados a asegurar ( entre otros) el siguiente objetivo: a) La formación de personas libres y autónomas en sus decisiones morales y políticas, con espíritu critico y democrático, solidarias y responsables socialmente…

Es en este marco, que consideramos apropiado dar a conocer los aspectos mas iridiscente de la Carta Magna de los argentinos , profundizando el trabajo de formación ética y ciudadana que días tras días( a pesar de un contexto societal labil con el Estado de Derecho ) los profesores de Ciencias Sociales hacemos junto a nuestros alumnos.
Asumimos este compromiso, para fortalecer el andamiaje institucional sobre el que se asienta el Estado Argentino. El desafio es llegar con el texto constitucional, a todos los hombres y mujeres que sienten y viven en la patria que construyeron nuestros antepasados. Solamente podemos respetar y amar lo que conocemos

4.- A MODO DE EPILOGO.

Sabiamente nuestros constituyentes entendieron que la Constitución no era un catalogo de ilusiones ni los mandatos de una fracción. Sabían que ella no era un fin en si misma, sino la herramienta necesaria para fijar las reglas del juego político y social con proyección de futuro. Esta fue la gran obra de ingeniería constitucional que ellos nos legaron.
La lucha por la Constitución no fue tarea sencilla. Los triunfos y desventuras del federalismo y la verdadera “guerra constitucional” librada entre las Provincias hasta el Acuerdo fundacional de 1853 dejaron atrás épocas de enfrentamientos, adversidades y discordias.
Dotar al país de una norma suprema demando cuatro décadas de formación institucional e insumió la formulación de proyectos y la sanción de Constituciones frustradas y la celebración de pactos y tratados, verdaderos contratos entre las Provincias para su integración, conciliación y pacificación. De la paz pactada se paso a paz interior, como valor político proclamado en el preámbulo constitucional

Firmado: DR. MARIO ENRIQUE ABAIT
Director de Polimodal

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago