3/25/2013

Masivo reclamo para incorporar el derecho al agua potable en el nuevo Código Civil


En el Día Mundial del Agua, legisladores, organizaciones sociales y especialistas hicieron un reclamo sobre este punto, que el PEN eliminó del proyecto original. Asambleas de todo el país denunciaron frente al Congreso la "crítica situación hídrica de las provincias" y el "avance nacional del modelo extractivo".
http://www.parlamentario.com/graficos/t.gif
Con recolección de firmas y la participación de asambleas de todo el país en una radio abierta, el Parlamento por el Agua conmemoró el Día Mundial del Agua con un reclamo específico frente al Congreso: que se garantice el reconocimiento del derecho al agua para fines vitales en el nuevo Código Civil y Comercial, que los legisladores aprobarían en mayo.

La convocatoria social y política del Parlamento (espacio que articula la participación ciudadana y de actores sociales y políticos en el tema) fue muy heterogénea, ya que contó incluso con la presencia de Leandro Despouy, Jefe de la Auditoria General de la Nación y la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Victoria Donda (Libres de Sur), María Luisa Storani (UCR), Carlos Comi (CC-ARI), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Mario Fiad (UCR), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Inés Brizuela y Doria (UCR), Julio Martínez (UCR) y los legisladores por la Ciudad Rocío Sánchez Andía (CC-ARI) y Pablo Bergel (Proyecto Sur).

También participaron instituciones sociales y ambientales comprometidas con la lucha por la defensa del agua como Intercuencas, Conciencia Solidaria, Vecinos autoconvocados del CEAMSE, Amigos de los Parque Nacionales, Barrio de Pie y la FUA.

El reclamo estuvo centrado en el derecho al agua potable para fines vitales, que el Ejecutivo Nacional eliminó de la nueva letra del Código Civil, y que fue uno de los principales planteos en las audiencias que el Congreso realizó por todas las provincias el año pasado.

A su vez, los vecinos de las asambleas provinciales, y también de Buenos Aires y la Ciudad, denunciaron que "Argentina atraviesa una crítica situación hídrica que se agudiza con el avance del modelo extractivo que lleva adelante el Gobierno Nacional" a través de la megaminería (actividad que utiliza gran cantidad de agua por día) y otras actividades.

Fuente: El Parlamentario



No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago