3/26/2010

Brasil: Los desafíos en la Educación para la próxima década

Alrededor de cuatro mil personas se describen los objetivos de la educación en Brasil para la próxima década, seis meses antes de las elecciones a presidente, gobernador y legisladores. 28 de marzo al 1. De abril, la Conferencia Nacional de Educación (ConA) debatirá, en Brasilia, más de cinco mil propuestas educativas. 
Los objetivos discutidos desde preescolar hasta la universidad y deben orientar la composición del Plan de Nacional de Educación (PNE) para los años 2011 y 2020. Las propuestas presentadas por representantes de la sociedad civil y agencias del gobierno desde el año pasado no son nada modestos. 
Erradicar el analfabetismo, la orientación hasta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) para la educación y crear un derecho de la responsabilidad educativa están entre los puntos más controvertidos. El informe de la Gaceta del Pueblo presenta los principales desafíos que enfrenta la educación en Brasil debe enfrentar apontaods por la Nacional de Educación (CNE), el organismo responsable de formatear el documento que servirá como base para los debates durante la conferencia. 

1 - Erradicar el analfabetismo, incluyendo el analfabetismo funcional 
El reto está alfabetizada 44,2 millones de brasileños en diez años. El número representa el total agregado a los analfabetos analfabetos funcionales, aquellos que, aún sabiendo leer y escribir, no tienen las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De 2001 a 2009, según el nivel de analfabetismo funcional (INAF), el número de analfabetos ha disminuido del 12% al 7% de la población entre 15 y 64 años. El número de analfabetos funcionales también disminuyó, aumentó de 27% a 21% de la población. A este ritmo, la eliminación del analfabetismo sólo se produciría en 20 años. 
El presidente del movimiento Educación para Todos, Mozart Neves Ramos, que debe incluir en la próxima PNE un indicador capaz de medir los niveles de alfabetización de los niños menores de 8 años . "Sólo entonces Brasil sería un paso importante para cerrar el grifo de analfabetismo", dice. 

2 - Lograr la atención universal de la educación primaria y secundaria. La expansión de la educación infantil. 
Brasil ha avanzado en el acceso a la educación primaria y la atención es casi universal, pero todavía enfrenta serios desafíos con respecto al cuidado de la educación preescolar y la escuela (figuras inferiores). Por otra parte, la brecha de la educación es algo que preocupa a los expertos en educación. De acuerdo al seguimiento realizado por el movimiento Educación para Todos, el 25,7% de los estudiantes brasileños tienen dos años o más de la edad recomendada para la serie. 
El presidente de la Junta de Educación Básica, el Consejo Nacional de Educación (CNE), César Callegari, debemos asegurar una educación de calidad para todos. "Parece que la cuestión de la calidad ya no es visto como era la de la empresa. No sólo el acceso, la escuela debe ser de calidad. Esto tiene que ser fuerte en muchos sectores de la sociedad ", advierte. 

3 - Aumentar la inversión en la educación pública y el 12% del PIB en 2014. 
La inversión en educación se ha triplicado entre 2003 y 2008 y alcanzó el 4,7% Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer el Ministerio de segundo de Educación (MEC) esta semana. Sin embargo, los recursos asignados a la zona están todavía por debajo del mínimo recomendado por la Educación Mundial y la Cultura (UNESCO), el 5% del PIB. 
Según el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Man, el reto de la financiación es el mayor que se pone en práctica. "Para la consecución de los objetivos de otros debe haber recursos suficientes. Brasil ha avanzado, pero todavía carecen de recursos. En los cálculos de la campaña, sólo a la educación básica requiere una situación de emergencia 29 mil millones dólares adicionales para garantizar una educación de calidad ", dice. 
Por el aumento de los recursos se convierte en una realidad, debemos asegurarnos de que la propuesta que se debatirá en la Conae, en Brasilia, se da en la Educación Nacional, para ser formateado por el MEC, y luego pasar por la aprobación del Congreso. 

4 - Implementar el Sistema Nacional de Educación 
de la Constitución Federal, en el artículo 211 estipula que la gestión de la educación pública debe ocurrir en virtud de la colaboración entre federales, estatales, del Distrito Federal y los municipios. Hasta la fecha, existe una ley destinada a regular la forma en que esta colaboración debe suceder. Tampoco hay unidad entre los sistemas escolares estatales, municipales y federales. La propuesta se está debatiendo en la Conae es crear el Sistema Nacional de Educación, un mecanismo que incluiría a los planes nacionales de educación de estados y municipios. 
Uno de los principales retos para la integración es hacer que cada uno de los municipios a convertirse en organizado por los sistemas y las juntas de educación. Según el presidente del Consejo Nacional de Educación, Clelia Brandão, la mayoría de los 5.562 municipios brasileños todavía no tienen las juntas escolares y está sujeto a nivel estatal. "En muchos estados y municipios con el asesoramiento, la organización es irregular y se encuentra todavía en manos de las secretarías de educación," dice. 

5 - Crear la Ley de Responsabilidad Educativa 
La idea es crear la Ley de Responsabilidades de la Educación, como la Ley de Responsabilidad Fiscal , en el país desde 2000 y el establecimiento de normas de las finanzas públicas encaminadas a la rendición de cuentas en la gestión fiscal. 
Año, la propuesta consiste en crear mecanismos de rendición de cuentas para los estados, municipios, Federal District, y cuando llegan a las metas de educación establecidas por la Educación Nacional. El presidente del movimiento Educación para Todos, Mozart Neves Ramos, los objetivos deberían ser monitorizados cada . "Se necesita tiempo y no hay cumplimiento, responsable de esto debe ser castigado", dice. Dado que el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Man, sostiene que los administradores de la educación sólo puede ser enjuiciada si ganan la responsabilidad de gestionar la cartera de Educación. "Los educadores no tienen cuidado de que el dinero para la educación. Si esto no cambia, que deben ser culpados son los ejecutivos en jefe, "él dice. 

6 - Establecer plena escolarización de tiempo en la educación básica. 
Según datos del censo en la educación básica fueron 87.497.548 niños, niñas y adolescentes matriculados en esta etapa de la educación en Brasil en 2009. De este total, 2.102.195 registros (2,4%) son de tiempo completo. El resto, la mayoría de los estudiantes brasileños gastan sólo cuatro horas al día en la escuela. 
Para mejorar la calidad de la educación que todos necesitamos para estudiantes brasileños de educación básica tengan acceso a la escuela a tiempo completo, de acuerdo con el documento propuesto por la Comisión Nacional Educación. Según el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Man, este tema está en la propuesta de financiación. "El aumento de los recursos tiene en cuenta la expansión de las escuelas generales", dice. 

7 - Añadir valor a los profesionales de la educación para garantizar la formación inicial y permanente, así como los sueldos y carrera profesional compatible con profesionales de otras carreras equivalentes. 
La apreciación de la enseñanza es directamente vinculadas a la mejora de la calidad de la educación en el país. En Finlandia, un país que tuvo el mejor desempeño promedio en la evaluación comparativa internacional (Pisa) en 2006 para atraer a los jóvenes más preparados y de secundaria con talento para la profesión docente. Esto no sucede en Brasil, donde las carreras son menos valoradas grados. 
Pagar buenos salarios y crear una progresión en la carrera son esenciales para mejorar la enseñanza de Singapur. Según el presidente de la Junta de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación, César Callegari, es inaceptable que la "Ley de la planta" no se cumple. "Debe haber un debate de esta falta de pago de la norma nacional de enseñanza. El mínimo para los profesores deben ser garantizados. Es la ley y de obligado cumplimiento ", dice. 
La ley que establece la norma nacional para la enseñanza ha sido impuesta desde el año pasado y todavía no se satisface con la mayoría de los municipios, de acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación . El piso en el año 2010 es de $ 1312,85. Los Estados, incluido el Paraná, cuestionado en los tribunales la constitucionalidad de la palabra. 

8 - Establecer las normas para cada etapa y modalidad de la educación. La creación de la calidad de los estudiantes y los parámetros de gastos para la financiación de la educación. 
Las evaluaciones de la educación básica, se han mejorado la educación secundaria y educación superior. En la actualidad, el Gobierno presentó una serie de indicadores, el Índice de la Educación Básica (IDEB) Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM) y Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes de Enseñanza Superior de Aprovechamiento (). Pero, según el director ejecutivo de Movimiento Todos por la Educación, Mozart Neves Ramos, no hay normas. 
La idea es que también los costes de la calidad de los estudiantes, es decir, la cantidad de recursos de medida es necesaria para asegurar que cada Brasil estudiante reciba una educación de calidad. Actualmente, el costo de los estudiantes sólo muestra hasta qué punto el gobierno invierte en cada estudiante, basado en la inversión total realizada en la zona durante años. En 2008, el costo por estudiante fue $ 2.995. Sin embargo, la inversión es mayor en la educación superior, en el que cada estudiante costes EE.UU. $ 14.763 por año, mientras que en la educación básica esta cifra se reduce a £ 2.632. Para el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Man, la relación coste-calidad de estudiante que fortalecer el Fondo Nacional para la Educación Básica (Fundeb). «Sólo que no Fundeb garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en la educación básica", dice.

Fuente: El Blog de Anselmo Raposo

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