11/20/2006

SAUL UBALDINI: DESPEDIMOS A UN GRAN COMPAÑERO



DESPEDIMOS A UN GRAN COMPAÑERO

La noticia del fallecimiento del compañero Saul Ubaldini, producto de una larga enfermedad , nos llena de dolor a los peronistas.

El Partido Justicialista de Tandil, quiere expresar el pesar que hoy anima a miles de trabajadores de nuestra ciudad que supieron de su lucha, su lealtad a los principios que, desde su juventud, moldearon su militancia política y sindical.

El movimiento nacional justicialista pierde un gran dirigente, un hombre humilde que supo conciliar los principios de un simple trabajador cervecero con las responsabilidades al frente de la CGT.

Su vida pública

Se inició como gremialista a comienzos de la década del ’60, de la mano del histórico Sebastián Borro, del frigorífico Lisandro de la Torre, aunque fue cesanteado luego del golpe militar de junio de 1966.

Hijo del obrero de la carne Antonio Victoriano Ubaldini, y de la costurera Carmen Guida, Ubaldini nació el 29 de diciembre de 1936 en el porteño barrio de Mataderos y, en 1972 -el año del primer retorno del ex presidente Juan Domingo Perón al país-, fue elegido secretario de la Federación Obrera Cervecera Argentina (FOCA), luego de haber trabajado en la Fábrica de Levaduras.

Ubaldini pasó directamente de la Federación Cervecera a ocupar la secretaría general de la CGT, en 1979. Al producirse la división entre los sectores de Azopardo y Brasil, el combativo dirigente optó por el segundo, de la mano de Lorenzo Mariano Miguel, Diego Ibañez -quienes lo lanzaron al plano nacional- y del histórico sector de "los 25", luego políticamente "renovador".

Con todos ellos, Ubaldini organizó la primera huelga contra la dictadura del Proceso militar, el 27 de abril de 1979, que concluyó con represión y cientos de dirigentes heridos y presos.

Tras la reunificación obrera, en 1984, Ubaldini compartió el cuarteto de secretarios generales cegetista junto a Jorge Triaca (plásticos), Osvaldo Borda (caucho y ex "25") y Ramón Baldassini (telepostales), hasta conducir solo la CGT apenas un año después.

Fue el primer titular de la CGT que participó en una marcha en defensa de los derechos humanos hacia la Plaza de Mayo, el 6 de septiembre de 1985, para exigir el castigo de "los culpables del genocidio padecido por la militancia en la Argentina", y el que decidió 14 paros y otras tantas movilizaciones durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, con su indudable poder de convocatoria.

Hoy, 19 de Noviembre del 2006, en un típico día peronista , a pleno sol, nos deja un hombre de lucha inquebrantable en defensa de los derechos de sus pares, los trabajadores argentinos. A quienes representó y defendió, bajo las consignas de PAZ, PAN y TRABAJO.

Desde Tandil, el Partido Justicialista, te despide en silencio y con profundo dolor en estas horas de recogimiento ante tu paso a la inmortalidad.

Secretaria de Cultura, prensa y propaganda del PJ Tandil

Dr. Mario Enrique Abait

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago