10/06/2006

Arte y Memoria: 30 años del Golpe de 1976

Foto: Videla, Sabato y Borges entre otros personajes de la época........

ARTE Y MEMORIA: Proyecto de Integración

La Escuela Provincial de Cerámica (ZIAP Nro 8) y la Escuela de Educación Media Nro 10 ( de la Escuela Normal Superior ) junto al aporte del Grupo Memoria iniciaron el lunes 2 de Octubre un proyecto interinstitucional entre niveles y modalidades con el fin de generar espacios expresivos que reconstruyen desde el relato histórico imágenes artísticas referidas a los 30 años del golpe militar de 1976.

En este espacio escolar se apunta con el ejercicio educativo que los jóvenes reflexionen y produzcan contenidos en el área de ciencias sociales y artísticas que no solo le aporten conocimientos del pasado sino que les proporcionen herramientas conceptuales para entender el presente.

Los fundamentos de ésta experiencia pedagógica llevada a cabo por los alumnos de las orientaciones pedagógica y lenguas extranjeras del polimodal de la escuela normal junto a las docentes Adriana González y Nancy Manolini, los profesores de la escuela de cerámica de nuestra ciudad, Nora Lía Mendivil, Pablo Orcajo, Carolina Romero y Nancy Salle, los alumnos del ZIAP Nro 8 Federico Suhurt, Soledad Orellano y Celica Veliz y el aporte de Petra Marzzoca y Eva Sanllorenti del grupo memoria nos relatan que “ si bien es cierto que el Arte, como toda producción humana, puede ser cómplice de la represión y el genocidio, no es menos cierto que las obras de arte poseen la cualidad intrínseca de metaforizar, es decir, de introducir en lo que parece ser de una manera la posibilidad de que sea de otra. El valor distintivo del arte no es la producción de belleza ni de verdades objetivas, sino la elaboración de discursos alternativos sobre el mundo del que formamos parte”.

Es por ello que como educadores, dice la profesora Adriana González, debemos recuperar la memoria, y sembrar la verdad en nuestros jóvenes, para que la verdad y la justicia, se conviertan en nuestros cómplices cotidianos.

Las actividades se desplegaran durante diez clases donde alumnos y docentes tratarán la temática específica del periodo 1976 – 2006 en el área de ciencias sociales: que en un proceso integrativo con el área artística se recopilarán imágenes connotativas de ese momento histórico, que culminarán en un gran mural de cerámica de 4 X 4 metros en blanco y negro.

Los recursos materiales se componen de cerámicos blancos de 20X20 cm., sobre cubierta negro, vehículo G 220, pinceles, espátulas y diluyente natural, y culminando con quema en horno eléctrico a 720 grados centígrados.

La obra se realizará con la técnica de sobre cubierta sobre cerámico.

El lugar definitivo del emplazamiento del mural será acordado entre las partes de este proyecto.

La Inspectora de Educación Artística Profesora Patricia Laurens, junto a alumnos, docentes y directivos de la Escuela Normal culminó el trabajo en conjunto de este miércoles lluvioso con una reflexión final: “…No esperes que un hombre muera para saber que todo corre peligro, ni a que te cuenten los libros lo que están tramando afuera…”. Esperamos ansiosos ver la culminación de esta magnifico proyecto de nuestros alumnos y docentes.

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago