6/11/2005

A mi me la vas a contar ?

PAPPO, DISCEPOLIN… ¿Y A MI ME LA VAS A CONTAR?


Y a mi me la vas a contar? …Si te vimos nacer en aquella época infame y nos diste los mejores tangos…. Cambalache, Qué vachaché, Yira…Yira, ¿Qué sapa señor?.... Y hoy entrando a pleno al siglo XXI te me apareces como un fantasma, disfrazado de nieto de Enrique Santos Discépolo….
- Escucha viejo… no me jodas estoy triste, cabizbajo y descangayado… se nos fue un grande…. PAPPO….
– Vos crees que sos el único… la vida tiene sorpresas… no te achiques… el mundo yira…yira… en un carrusel sin principios ni finales…
- (la música suena) “Ya va a amanecer y escucho rock and roll en la radio…apago el motor para escucharlo mejor… mi articulación se presta para el movimiento… mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor”…
- escucha Discepolin es ¡PAPPO!… nos canta desde el cielo…. “La gente se acercó y empieza a marcar el paso…”
- Sí es mi abuelo… el que veo de cuerpo flaco con alma tan grande que le sobraba por todos lados…Iba cubierto con un saco de arlequín… míralo…. Como se mezcla el grotesco y la tristeza, Dostoievsky y el cabarute del once, el anarquista del 30 y su peronismo de los cuarenta… Igual que PAPPO… “la luz se apagó va a comenzar la función”… “Rock and Roll y fiebre van de la mano los dos”….
- No se escucho ruidos… se sienten murmullos… una vocinglería in crescendo inunda el ambiente…Viejo... “apago el motor para escucharlo mejor”…. La memoria….esa tirana de la conciencia colectiva… me traslada a los setenta….sobrevuelo Baires….la facultad de medicina es un hormiguero…y escucho la marcha peronista….pero que raro…el sonido es extraño… una mezcla de blues y rock… ¡ES PAPPO! En el escenario del salón de actos ante centenares de jóvenes universitarios…. es la juventud del Gral. En movimiento… y PAPPO… ahí tocando, tocando, tocando… y el mundo yira…yira… y se apresta para el movimiento…falta pocos meses y el Gral. estará en la Patria… se me pone la piel de gallina …. El tiempo retrocede…. La militancia…la facultad… los festivales PINAT… los comienzos del rock en la Argentina…mezcla rara de penúltimo linyera y señorcito ingles “rock and roll y fiebre van de la mano los dos”… Gardel, Perón, Evita, Goyeneche y Pappo, y Tanguito, y La Balsa, y Los Gatos… todo mezclado… en un mundo de utopías y revoluciones…
¿Y a mi me la vas a contar? … El viejo Discepolo, sus hijos, nietos …, y yo…., acá… en Tandil… un día de febrero…. año…. 2005…. trágico final…., para Norberto Napolitano…. PAPPO… desde lo más profundo del corazón de los compañeros, de los tandilenses que te siguieron y que aman tu música… va éste homenaje al mejor guitarrista de la Argentina… aquel que se dio el lujo de tocar. pata a pata, con un grande como B.B. King. ….La Argentina es el hogar… donde se fragua la masa de la cultura que nos hace universales y nos diferencian del resto del mundo.
- Chau, PAPPO….saludos a mi abuelo Discepolín…. (Otra vez la música)…” me encuentro lejos de la ciudad…hay una ruta entro vos y yo”…. (Algo se mezcla) “El mundo fue y será una porquería ya lo sé….en el quinientos seis y en el dos mil también”… En el horizonte se confunden dos figuras….es la Argentina.


Escribe: MARIO ENRIQUE ABAIT

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago