11/09/2007

Apuntes del 43ª Coloquio Anual de IDEA


Claves para la productividad: incentivos y educación

Los países que quieren acceder al desarrollo tienen que tener incentivos y elevar la educación para poder aumentar la productividad. Las economías más estables, en lo económico como en lo institucional, con alto capital por persona, son las que tienen un alto capital intangible.

Esas fueron las bases de la presentación de Guy Sorman, periodista, economista, filósofo y escritor francés en la última jornada del 43 Coloquio Anual de IDEA: “La revalorización de la cultura del trabajo y del esfuerzo en el capitalismo moderno: el caso francés”.

Casi repitiendo el estilo que en la apertura del simposio hiciera el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el experto no habló específicamente de la Argentina, pero sus conceptos estuvieron claramente en sintonía con uno de los temas que serán centro de debate en los próximos meses en el país.

El especialista comenzó su disertación destacando que “los principios básicos de la economía, son ahora principios universales y no controvertidos, como las instituciones, la estabilidad del estado, la independencia de la justicia, y esto tiene relación con las fuerzas del trabajo, ellas responden a los incentivos”.

Según su visión “los trabajadores son como empresarios, son empresarios (enfatizó), porque siguen sus propios intereses y están permanentes capacitados para responder a los incentivos”.

Por eso destacó que “la economía ya no es sólo una ciencia, es cuestión también de opiniones, y de defensa de intereses. Es decir que en nombre de la economía hay tres tipos de debates. Pero la opinión no es ciencia”.

Después de lo observado en los últimos 200 años, el especialista dijo que “la cultura no fue el autor decisivo del desarrollo económico, los incentivos, la calidad de las instituciones, el entorno económico, fueron más importantes. Los factores objetivos no los culturales, son la razón por la que los trabajadores andan o no. Cuando más se gana, más impuesto se paga, y eso en una civilización racional lleva a preguntarse para qué trabajar más si me van a pagar menos”.

De ahí que Sorman puso el acento en las ventajas de dar incentivos para aumentar la productividad del trabajo y eso requiere invertir más en capital intangible, como educación, seguridad física, seguridad social y educación que en inversión en capital material, como son los recursos naturales.

Los países que tienen más capital intangible que tangible, tienen a su vez mayor capital por persona. Eso explica la brecha entre los u$s139.000 que tiene la Argentina, según cálculos del Banco Mundial para 2005 y los u$s18.000 de Bolivia.

Bases para el crecimiento
La Argentina no creció mucho en los últimos 25 años, pero tiene un enorme capital acumulado. Por eso, cualquier reflexión sobre el desarrollo futuro debe tener en cuenta el sistema de salud, de seguridad social y de pensiones. No todo puede ser privado, porque se pierde la solidaridad, pero tampoco puede ser todo estatal, porque exigiría una pesada carga fiscal”, reflexionó Sorman.

“Entones cómo se hace para que la gente vuelva a trabajar más, a través de un sistema de incentivos. Ese es el centro de la política fiscal del nuevo presidente de Francia.

Nota: resumen de la exposición del periodista y filosofo Guy Sorman (fuente: infobae.com)

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago