10/07/2007
Octubre: Perón y el CHE
El 9 de Octubre de 1967 muere en La Higuera, Bolivia, Ernesto Guevara Linch. Para el mundo: El Che Guevara, figura emblemática del hombre nuevo y mito que ha trascendido las fronteras de nuestro continente, para transformarse en un ícono de la historia universal.
"Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz." Citó a José Martí en el único acápite de "Crear dos, tres..., muchos Vietnam es la consigna", que terminó de escribir en la selva boliviana. A eso había ido el Che a Bolivia, a esparcir la revolución socialista y la utopía de una América latina alzada en armas.
Su ideal terminó el 9 de octubre de 1967, cuando fue ejecutado en una escuelita de La Higuera, un caserío cercano al lugar donde el día anterior había sido atrapado por el ejército. Por entonces, la tropa de guerrilleros que comandaba estaba diezmada. Quedaban menos de veinte hombres frente a enemigos que incluían tropas del ejército boliviano, una élite de soldados también bolivianos entrenados por los Estados Unidos (los rangers) y la CIA norteamericana.
La noticia corrió como un reguero de pólvora por todo el continente latinoamericano. Tambien conmovió profundamente a los argentinos, y fundamentalmente a miles de militantes del peronismo que pujaban en una larga lucha por la reconquista de la legalidad y la vuelta de Perón a la patria y al poder.
Desde el exilio el Gral Perón en una carta dirigida al Movimiento Peronista expresa el sentir de aquellos momentos cruciales de la América Latina: “Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!
En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno popular de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la cancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México.
Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltarán quienes pretendan empalidecer su figura: el imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender, ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas...”
Junto a un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, el 8 de Octubre, recordamos aquellos hechos que marcaron la vida política de toda una generación de jóvenes que algunos años después, traerian de vuelta a la Argentina al lider de los argentinos, y lo consagrarían por tercera vez , presidente de todos los argentinos.
También puedes leer: http://elportaldetandil.blogspot.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario