10/01/2007

El caballero Hector de Sainte-Hermine: novela inconclusa de Alejandro Dumas

Claude Schopp, especialista en la obra de Dumas, fue quien encontró este volumen, del que se conservan 1.000 páginas y que se sitúa en calidad junto a sus grandes obras como 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros'.

En el vasto proyecto histórico del escritor, la acción se sitúa justo antes de 'El conde de Montecristo', libro con el que tiene numerosas afinidades, en pleno Consulado y el Imperio francés.

El motor de la acción es una venganza, un motivo que siempre ha permitido al novelista dar mayor relevancia a las escenas de aventuras que tanto le gustaban.

De esta forma, su caballero se verá envuelto en toda clase de gestas: en las persecuciones de Fouché, en las epopeyas napoleónicas, en un cara a cara con Nelson en la batalla de Trafalgar, en desventuras en Roma y Nápoles y con encuentros con personalidades como Josefina, Talleyrand o Chateubriand.

Alejandro Dumas (1802-1870) es conocido sobre todo por sus novelas históricas como 'Los tres mosqueteros'. El autor fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre, aunque muchos de ellos fueran en colaboración.

Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.

Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye títulos de teatro como 'Antonio', 'La torre de Nese' y 'El alquimista', así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. Dumas también escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

El caballero Hector de Sainte-Hermine, la novela inédita e inacabada de Alejandro Dumas que salió a la luz hace unos años, ha sido presentada oficialmente en España por el biógrafo Claude Schopp, su descubridor. Como gran parte de la obra de Dumas, esta novela había sido publicada como folletín el diario Le Moniteur Universal en 1869, pero había pasado desapercibida hasta ahora como parte del corpus.

El caballero Hector de Sainte-Hermine es la tercera parte de una trilogía compuesta por Los compañeros de Jehu y Los blancos y los azules, que tiene a la familia Sainte-Hermine como protagonista. En este entrega el joven Héctor jura vengar a su padre y hermanos muertos acabando con Napoleón, pero terminará convirtíendose en sombra protectora del emperador por considerarle “un mal necesario”.

Según Schopp, el folletín trataba aspectos escabrosos de las finanzas de Josefina, y por eso se encontró con la oposición de la prensa bonapartista. El biógrafo descubrió su existencia examinando la correspondencia de Dumas y exhumó la novela a partir de los ejemplares de Le Moniteur conservados durante un laborioso trabajo que le ha llevado quince años.

Dice Schopp que Dumas fue ante todo un creador de mitos, y yo lo creo también. Mitos como el de Los Mosqueteros, el de Edmond Dantés y, en no menor medida, el del propio Dumas, superan en mucho cualquier obra real del autor.

Frases de Alejandro Dumas

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.

La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.

No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.

Cuando el amor desenfrenado entra en el corazón, va royendo todos los demás sentimientos; vive a expensas del honor, de la fe y de la palabra dada.

Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas.

Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.

Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas.

Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.

No hay comentarios.:

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago