5/03/2007

30 DE ABRIL Y PRIMERO DE MAYO: DIGNIDAD Y MEMORIA


Fotos: a) Azucena Villaflor con uno de sus hij0s. b) Retrato de Azucena. c) Juan Domingo Perón (1972)

El Partido Justicialista de Tandil recuerda con profunda emoción y reconocimiento dos fechas históricas: El Primero de Mayo de 1886 recordado en el mundo entero como el Día del Trabajador y el nacimiento de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, el 30 de Abril de 1977, en la figura de Azucena Villaflor.

Recordamos a “Los Mártires de Chicago”.

Han transcurrido 121 años desde aquella jornada en las postrimerías del siglo XIX, que marcaron un hito indeleble en la conciencia de la clase trabajadora del mundo industrial de la época.

La historia del Primero de Mayo es la de “Los Mártires de Chicago”. Años antes, en 1880 nacía la Federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio en EEUU. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a balazos, golpes y prisión.

En el año 1886 el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, que regulaba una jornada laboral de 8 horas, y que no entró en vigor. La Federación resolvió decretar la huelga general en EEUU, a partir del primero de Mayo de 1886. Ese día llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en las principales ciudades de la Unión.

Las empresas contrataron verdaderos ejércitos de matones para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas. El 3 de mayo mientras una parte de los huelguistas junto con sus familias se congregaban frente a la fábrica de Mc Cormick, llegaron las fuerzas policiales cargando contra mujeres, niños, ancianos y por supuesto los hombres que allí se encontraban, con un saldo de heridos y muertos indeterminados.

La huelga siguió y en la asamblea realizada a cielo abierto en un lugar llamado Haymarket, luego que el último orador hablara el gentío se empezó a disgregar pacíficamente cuando aparecieron un destacamento de 200 policias fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse.

En ese momento vuela un objeto luminoso que explota hiriendo a varias personas presentes. La policía transformo Llamar kert en una zona de tiro a mansalva. El poder de las grandes empresas comenzaron una caza indiscrimina de dirigentes anarquistas, que fueron llevados a juicio.

Cuatro dirigentes anarquistas, a saber: Spies, Parsons, Engel y Fischer, fueron llevados a la horca, un viernes 11 de noviembre de 1887.

Una multitud calculada en más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre.

Con el peronismo se reinstaló la liturgia de primero de mayo como día patrio de reivindicación obrera.

Fue en esos años, en que el primero de mayo adquirió características epopéyicos en nuestra tierra, solo igualables por la celebración del 17 de Octubre. Los obreros argentinos que hasta la llegada de Perón la poder, vivian y trabajaban en peores condiciones que las que motivaron la masacre de Chicago, empezaban a recorrer un camino de conquistas antes impensadas. Eran por cierto días festivos aquellos primeros de mayo.

Hoy nuevamente podemos decir que sin abandonar las reivindicaciones sociales, económicas y en un contexto histórico diferente, los trabajadores argentinos siguen conmemorando los primeros de mayo, sin abandonar sus ideales de ser un gran país con un pueblo feliz.

RECORDAMOS A AZUCENA VILLAFLOR DE VICENTI

Viejas voces de la resistencia peronista a la feroz dictadura de 1976 nos retratan a esta heroína de finales del milenio: “Solo vamos a decir, que nos queda grande la empresa de valorar a Azucena, que fue quien hizo el puente entre la historia de la resistencia popular en la Argentina y las organizaciones surgidas en la lucha contra la dictadura genocida”.

¿Quién fue Azucena Villaflor?

Azucena Villaflor nació en Avellaneda el 7 de abril de 1924. Sus padres fueron jornaleros de una lanera de la zona. Fue trabajadora de Siam y en 1949 se casó con Pedro de Vicente y tuvieron cuatro hijos: Pedro, Néstor, Adrián y Cecilia.

Siempre identificada con las causas sociales, su lucha se intensificó desde el 30 de noviembre de 1976, cuando su hijo Néstor, miembro de la Juventud Peronista, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados por la dictadura en un operativo en la localidad de Villa Dominico.

Fue en la sala de espera del Vicariato de la Marina donde, indignada por las burlas y la humillación a las que eran sometidos por los funcionarios de la dictadura, Azucena le propone a otros familiares comenzar a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar públicamente por la vida de sus seres queridos.

Catorce mujeres participaron el 30 de Abril de 1977 de la primera ronda. Aquel fue el primer paso de Madres de Plaza de Mayo.

Azucena fue secuestrada un 10 de diciembre de 1977, en la esquina de su casa por un comando clandestino de la Armada. Se cree que días después fue asesinada y arrojada al mar.

Nos quitaron su humanidad y su presencia, pero su ejemplo y sus ideas germinaron hasta extenderse como verdad a todo nuestro pueblo.

LOS TRABAJADORES Y AZUCENA VILLAFLOR

Hoy podemos decir que solo dos actores fueron artífices de la lucha opositora a la cruel dictadura que asolo nuestro país desde el 76 a 1983: un amplio sector del movimiento obrero sindicalmente organizado y la valentía de las Madres de Plaza de Mayo.

El historiador y escritor (viejo militante de la juventud peronista) Mario Aiscurrí nos dice: “En honor a la verdad…los dirigentes sindicales no fueron los únicos que ejercieron una oposición sistemática durante el proceso militar.

Fuera de la oposición institucional que ellos encarnaron, la única expresión realmente opositora fue la de estas mujeres que jamás pudieron llorar la muerte de sus hijos” ( del libro” que vivan los perejiles”).

El justicialismo quiere dejar un mensaje de esperanza ante la recordación de estos hechos de tamaña envergadura histórica y propone las palabras del Gral. Perón pronunciadas el Primero de Mayo de 1947: “En este primero de mayo, día del trabajo, día de gloria, en que la Nación rinde culto a la suprema dignidad de los trabajadores argentinos, cada uno de nosotros debe reflexionar con la mente impregnada de las glorias y tradiciones de la Nación y con nuestros ojos puestos en su porvenir. Cada argentino tiene la obligación de pensar todos los días en que antes de morir debe dejar una Argentina más grande, más libre y más gloriosa que la que lo recibió.”

Dr. Mario Enrique Abait

Secretaria de Cultura prensa y propaganda

Partido Justicialista de Tandil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les dejo un enlace a un video del acto del 1ero de mayo

http://www.agrupacionamu.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=26&mode=&order=0&thold=0

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago