2/19/2007

Las mujeres del Cuá (nicaragua)


Historia

La lucha que el FSLN llevaba a cabo contra el régimen de Somoza y que finalizo con la entrada de los guerrilleros en Managua el 19 de julio de 1979 tuvo una etapa de acciones en las montañas. La comunidad del Cua, en Jinotega, dio cobijo a los miembros del frente formando lo una especie de servicio de inteligencia que facilitaba las labores logísticas, como la transmisión de correo, la intendencia y la ocultación de guerrilleros.

En 1968 la Guardia Nacional, cuerpo armado del gobierno nicaragüense, descubrió las acciones y realizó una campaña de represión y búsqueda de información en comunidad. Destruyó el pueblo y sus habitantes huyeron al campamento que los guerrilleros tenían en las montañas de Zinica (Matagalpa). Descubierto este por las fuerzas gubernamentales fue atacado y aunque pudieron huir fueron detenidas en Santa María de Tasuá, Bocay, y llevados a las instalaciones militares de El Cuá. Entre los arrestados había 19 mujeres

Entre los actos de represión se encuentran torturas, vejaciones y desapariciones. Muchos de los miembros masculinos de la comunidad fueron desaparecidos haciéndolos saltar de aviones en vuelo. Las mujeres, que se negaron a hablar y dar información sobre las actividades de los miembros del Frente, sufrieron violaciones y todo tipo de vejaciones.

El corresponsal del diario La Prensa en Matagalpa, Alberto Monzón Fornos, que había sufrido penas de cárcel por sus informaciones de denuncia por los abusos cometidos por la autoridades, denunció lo sucedido, dando toda clase de datos detallados, como más tarde reconocía Carlos Mejía Godoy, que popularizo la historia convertida en canción,

Hay que tener muchos pantalones para decir con nombres y apellidos los nombres de los campesinos que fueron montados a un avión y ya jamás volvieron.

Entre las mujeres que surgieron la represión están, María Venancia, Angelina Díaz Aguilar, Candida Martínez, Martina González Hernández, Aurelia Hernández, Facunda Catalina González, Natividad Martínez Sánchez y Amanda Aguilar (Petrona Hernández).

Petrona Hernandez, que se llama realmente María de la Cruz, y tiene como alias el de Amanda Aguilar, fue cocinera del General Sandino, Conocido como general de Hombres Libres por su lucha en los años 30 contra la ocupación estadounidenses del país centroamericano, en esa lucha y en los principios que fundamentó Sandino se fundo el FSLN.

La relación de la comunidad con la guerilla no solo era a traves de Amanda Aguilar, Angelina Díaz era nuera de Amanda, su hijo Jacinto Hernández era comandante guerrillero muerto en 1975, y las fuerzas gubernamentales se habían fijado en la comunidad en 1966 al sindicarse junto a Bernardino Díaz.


El poeta Ernesto Cardenal, líder sandinista en aquellos tiempos, y el historiador Alejandro Dávila Bolaños compusieron sendos poemas recogiendo estos sucesos. Más tarde Carlos Mejía Godoy compuso, basándose en el mismo, una canción que tuvo gran difusión, Las Mujeres del Cua

La canción de Godoy comienza:

Voy a hablarles, compañeros,
de las mujeres de El Cuá,
que bajaron de los cerros,
por orden del General.

De la María Venancia
y de la Amanda Aguilar,
dos hijas de la montaña
que no quisieron hablar

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nobre es Nevardo Antonio Urroz Reyes y soy de corinto chinandega y solo quiero expresar con lagrimas en mis ojos el dolor por la muerte de Amanda con la cual me uviese gustado comberzar alguna ves y sentir a su lado un legado de amor y patriotismo hasia nuestra nicaragu.

PATRIA LIBRE O MORIR.

El poder de las redes

El Poder De Las Redes

From: marioenrique, 1 hour ago